Tipos de empleados

1. El alegre

Este trabajador, ya no es que disfrute y saboree todos y cada uno de los días que va a trabajar, sino que lo expresa externamente. Es una persona dinámica que siempre está sonriendo y mostrando sus emociones. Para él, sencillamente, ir a la oficina no es ir a trabajar, sino hacer lo que le gusta.

Normalmente son personas extrovertidas que disfrutan, aprenden y tienen más ideas trabajando en equipo que de manera individual. Suelen ser un poco más desordenados de lo normal, ya que para ellos es más importante expresar su creatividad disponiendo de todos los recursos y herramientas a mano: cientos de papeles, libretas, colores… No se preocupan de detalles banales como la de acomodar todos los días su espacio de trabajo. ¡Qué fluyan las ideas!

2. El poderoso y energético

Se caracteriza por tener alma de líder y por poseer las aptitudes necesarias para gestionar y coordinar personas. También es una persona persistente que nunca persiste en su ahínco por alcanzar sus objetivos laborales, que se marca como propios. Hará lo posible por alcanzarlos y no tiene miedo al riesgo ni a equivocarse.

No tendrá nunca reparo en decir lo que piensa, pues se caracteriza por tener una personalidad muy fuerte.

3. El preciso

Estos trabajadores son perfeccionistas y disfrutan siendo así: les gustan los pequeños detalles y no son fanáticos de la espontaneidad; de hecho, se caracterizan, al contrario de los alegres, por ser muy controladores y organizados y por necesitar de su espacio privado.

Como debería suceder siempre, estos trabajadores necesitan tener feedback de su trabajo, porque de esa manera podrán fijarse unas metas y objetivos más precisos. ¡Ah! Y avísales siempre con antelación de las reuniones, pues siguen un riguroso calendario y se molestan mucho cuando son obligados a saltárselo.

4. El pacífico

Transmiten armonía y paz al espacio de trabajo y nunca se meten en problemas, de hecho, huyen de ellos y es por ello que siempre se llevan bien con todos los compañeros y son muy respetuosos. Son personas fáciles de llevar y pacientes y en lo que a feedback se refiere, siempre están abiertos a nuevas ideas y sugerencias y llevan bien las críticas.

Cabe señalar, cómo no, que estas divisiones no siempre son estrictas ni aisladas, pues puede darse el caso de un empleado que sea muy alegre y al mismo tiempo muy preciso y pacífico. Sin embargo, esta es una buena manera de poner sobre la mesa diferentes perfiles de trabajadores que te podrás encontrar en la oficina y una forma de concienciarnos de lo importante que es adaptarnos a cada trabajador y de incluir grupos de trabajo multidisciplinares y variados.

¿Qué trabajador crees que eres tú? ¿Te identificas con alguno de ellos?